lunes, 28 de marzo de 2011

Motherboard

 Vanessa Manso
Marzo 28, 2011

Motherboard significa tarjeta madre y en la practica se trata de la tarjeta principal de la computadora. Es una serie de placas plasticas fabricadas abase de un material llamado pertinax el cual es insensible al calor y muy resistente, en estas placas se encuentran una gran cantidad de lineas electricas (Buses), que interconectan diferentes tipos de conectores soldados a la misma.


Funciones de la tarjeta principal:
1- Interconectar todos los dispositivos internos, tales como disco duros, unidades opticas, disqueteras, etc.
2- Por medio de puertos, permite la entrada y salida de informacion con distintos dispositivos externos.
3-  Permitir la extencion de capacidades de la computadora por medio de ranuras especiales para tarjetas de expansion.
4- Alberga al cerebro de la computadora: el microprocesador, en un conector especial para el.


Otros nombres utilisados: 
El nombre corecto es main board o tarjeta principal pero se le llama tarjeta madre mother board, placa madre, placa base, etc.

Medidas basicas de la tarjetas principales

Los formatos mas utilizados son los siguientes:
1- Formato ATX: (Advanced Technology Extended) Es el estandard mas utilizado actualmente, mide 24.58 cm de largo x 30.72 cm de ancho.
2- Formato Baby AT: ( Baby Advanced Technology) Es una placa que busca solucionar el problema de tamano del AT, es de menores dimensiones.
3- Formato AT: ( Advanced Technology) Es de las mas antiguas, es una placa que mide 33.28 cm de largo x 30.72 cm de ancho, por lo que es muy grande.

BIOS

Proviene de las siglas (Basic In/Out System) o sistema basico de entrada/salida: se le llama asi al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM, al ensender la computadora, permite reconoser los perifericos de entrada y salida basicos con que cuenta la computadora asi como iniciar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario