martes, 26 de abril de 2011

Bibliografia... (3)

24- Componentes del Hardware
Parte 1-

http://www.une.edu.ve/~iramirez/tesis/h&s/parte%201.htm

Parte 2-

http://wifiw.com/1630/los-componentes-bsicos-de-hardware-de-una-red.html

24-Parte 2- Componentes del Hardware


Unidad central de procesamiento

Artículo principal: CPU
Microprocesador de 64 bits doble núcleo, el AMD Athlon 64 X2 3600.
La CPU, siglas en inglés de Unidad Central de Procesamiento, es la componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. En los computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores. Se conoce como microprocesador a un CPU que es manufacturado como un único circuito integrado.
Un servidor de red o una máquina de cálculo de alto rendimiento (supercomputación), puede tener varios, incluso miles de microprocesadores trabajando simultáneamente o en paralelo (multiprocesamiento); en este caso, todo ese conjunto conforma la CPU de la máquina.
Las unidades centrales de proceso (CPU) en la forma de un único microprocesador no sólo están presentes en las computadoras personales (PC), sino también en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrónica"; como pueden ser: controladores de procesos industriales , televisores, automóviles, calculadores, aviones, teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes y muchos más. Actualmente los diseñadores y fabricantes más populares de microprocesadores de PC son Intel y AMD; y para el mercado de dispositivos móviles y de bajo consumo, los principales son Samsung, Qualcomm y Texas Instruments.

Placa base formato µATX.
El microprocesador se monta en la llamada placa base, sobre el un zócalo conocido como zócalo de CPU, que permite las conexiones eléctricas entre los circuitos de la placa y el procesador. Sobre el procesador ajustado a la placa base se fija un disipador térmico de un material con elevada conductividad térmica, que por lo general es de aluminio, en algunos casos de cobre; éste es indispensable en los microprocesadores que consumen bastante energía, la cual, en gran parte, es emitida en forma de calor: En algunos casos pueden consumir tanta energía como una lámpara incandescente (de 40 a 130 vatios).
Adicionalmente, sobre el disipador se acopla uno o dos ventiladores (raramente más), destinados a forzar la circulación de aire para extraer más rápidamente el calor acumulado por el disipador, y originado en el microprocesador. Complementariamente, para evitar daños por efectos térmicos, también se suelen instalar sensores de temperatura del microprocesador y sensores de revoluciones del ventilador, así como sistemas automáticos que controlan la cantidad de revoluciones por unidad de tiempo de estos últimos.
La gran mayoría de los circuitos electrónicos e integrados que componen el hardware del computador van montados en la placa madre.
La placa madre, también conocida como placa base o con el anglicismo board, es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansión (slots), los zócalos, conectores, diversos integrados, etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los demás componentes: Procesador, módulos de memoria RAM, tarjetas gráficas, tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida. Para comunicar esos componentes, la placa base posee una serie de buses mediante los cuales se trasmiten los datos dentro y hacia afuera del sistema.
La tendencia de integración ha hecho que la placa base se convierta en un elemento que incluye también la mayoría de las funciones básicas (vídeo, audio, red, puertos de varios tipos), funciones que antes se realizaban con tarjetas de expansión. Aunque ello no excluye la capacidad de instalar otras tarjetas adicionales específicas, tales como capturadoras de vídeo, tarjetas de adquisición de datos, etc.
La tendencia en los últimos años es eliminar elementos separados en la placa base e integrarlos al microprocesador.

Memoria RAM

Modulos de memoria RAM instalados.
Artículo principal: Memoria RAM
Del inglés Random Access Memory, literalmente significa "memoria de acceso aleatorio". El término tiene relación con la característica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta particularidad también se conoce como "acceso directo", en contraposición al Acceso secuencial.
La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora, también como "Central o de Trabajo";  a diferencia de las llamadas memorias auxiliares, secundarias o de almacenamiento masivo (como discos duros, unidades de estado sólido, cintas magnéticas u otras memorias).
Las memorias RAM son, comúnmente, volátiles; lo cual significa que pierden rápidamente su contenido al interrumpir su alimentación eléctrica.
Las más comunes y utilizadas como memoria central son "dinámicas" (DRAM), lo cual significa que tienden a perder sus datos almacenados en breve tiempo (por descarga, aún estando con alimentación eléctrica), por ello necesitan un circuito electrónico específico que se encarga de proveerle el llamado "refresco" (de energía) para mantener su información.
La memoria RAM de un computador se provee de fábrica e instala en lo que se conoce como “módulos”. Ellos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que, conjuntamente, conforman toda la memoria principal.

Memoria RAM dinámica

Es la presentación más común en computadores modernos (computador personal, servidor); son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados circuitos integrados de memoria por una o ambas caras, además de otros elementos, tales como resistencias y capacitores. Esta tarjeta posee una serie de contactos metálicos (con un recubrimiento de oro) que permite hacer la conexión eléctrica con el bus de memoria del controlador de memoria en la placa base.
Los integrados son de tipo DRAM, memoria denominada "dinámica", en la cual las celdas de memoria son muy sencillas (un transistor y un condensador), permitiendo la fabricación de memorias con gran capacidad (algunos cientos de Megabytes) a un costo relativamente bajo.
Las posiciones de memoria o celdas, están organizadas en matrices y almacenan cada una un bit. Para acceder a ellas se han ideado varios métodos y protocolos cada uno mejorado con el objetivo de acceder a las celdas requeridas de la manera más eficiente posible.
Memorias RAM con tecnologías usadas en la actualidad.
Entre las tecnologías recientes para integrados de memoria DRAM usados en los módulos RAM se encuentran:
  • SDR SDRAM: Memoria con un ciclo sencillo de acceso por ciclo de reloj. Actualmente en desuso, fue popular en los equipos basados en el Pentium III y los primeros Pentium 4.
  • DDR SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a dos posiciones de memoria consecutivas. Fue popular en equipos basados en los procesadores Pentium 4 y Athlon 64.
  • DDR2 SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a cuatro posiciones de memoria consecutivas.
  • DDR3 SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a ocho posiciones de memoria consecutivas. Es el tipo de memoria más actual, está reemplazando rápidamente a su predecesora, la DDR2.
Los estándares JEDEC, establecen las características eléctricas y las físicas de los módulos, incluyendo las dimensiones del circuito impreso.
Los estándares usados actualmente son:
  • DIMM Con presentaciones de 168 pines (usadas con SDR y otras tecnologías antiguas), 184 pines (usadas con DDR y el obsoleto SIMM) y 240 (para las tecnologías de memoria DDR2 y DDR3).
  • SO-DIMM Para computadores portátiles, es una miniaturización de la versión DIMM en cada tecnología. Existen de 144 pines (usadas con SDR), 200 pines (usadas con DDR y DDR2) y 240 pines (para DDR3).

 Memorias RAM especiales

Hay memorias RAM con características que las hacen particulares, y que normalmente no se utilizan como memoria central de la computadora; entre ellas se puede mencionar:
  • SRAM: Siglas de Static Random Access Memory. Es un tipo de memoria más rápida que la DRAM (Dynamic RAM). El término "estática" deriva del hecho que no necesita el refresco de sus datos. Si bien esta RAM no requiere circuito de refresco, ocupa más espacio y utiliza más energía que la DRAM. Este tipo de memoria, debido a su alta velocidad, es usada como memoria caché.
  • NVRAM: Siglas de Non-Volatile Random Access Memory. Memoria RAM no volátil (mantiene la información en ausencia de alimentación eléctrica). Hoy en día, la mayoría de memorias NVRAM son memorias flash, muy usadas para teléfonos móviles y reproductores portátiles de MP3.
  • VRAM: Siglas de Video Random Access Memory. Es un tipo de memoria RAM que se utiliza en las tarjetas gráficas del computador. La característica particular de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. Así, es posible que la CPU grabe información en ella, al tiempo que se leen los datos que serán visualizados en el Monitor de computadora.
De las anteriores a su vez, hay otros subtipos más.

Periféricos

Artículo principal: Periféricos
Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).
Aunque son estrictamente considerados “accesorios” o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la computadora moderna; por ejemplo, el teclado, el disco duro y el monitor son elementos actualmente imprescindibles; pero no lo son un escáner o un plóter. Para ilustrar este punto: en los años 80, muchas de las primeras computadoras personales no utilizaban disco duro ni mouse (o ratón), tenían sólo una o dos disqueteras, el teclado y el monitor como únicos periféricos.

Dispositivos de entrada de información (E)

Teclado para PC inalámbrico.
Ratón (Mouse) común alámbrico.
De esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente, sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas
Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o ratón, escáner, micrófono, cámara web , lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD, DVD o BluRay (sólo lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, etc.
Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento, (de manera como hoy se concibe la informática) al teclado, al ratón y algún dispositivo lector de discos; ya que tan sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo para un usuario. Los otros son más bien accesorios, aunque en la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte esencial de todo el sistema.
Impresora de inyección de tinta.

 Dispositivos de salida de información (S)

Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento).
Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.
Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos (no de pantalla táctil), las impresoras, y los altavoces.
Entre los periféricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema, al monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno.

Dispositivos mixtos (E/S de información)

Piezas de un Disco duro.
Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Tarjetas de Memoria flash o unidad de estado sólido, tarjetas de red, módems, tarjetas de captura/salida de vídeo, etc.
Si bien se puede clasificar al pendrive (lápiz de memoria), memoria flash o memoria USB o unidades de estado sólido en la categoría de memorias, normalmente se los utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; siendo todos de categoría Entrada/Salida.
Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Secundarias o Auxiliares". Entre ellos, sin duda, el disco duro ocupa un lugar especial, ya que es el de mayor importancia en la actualidad, en el que se aloja el sistema operativo, todas las aplicaciones, utilitarios, etc. que utiliza el usuario; además de tener la suficiente capacidad para albergar información y datos en grandes volúmenes por tiempo prácticamente indefinido. Los servidores Web, de correo electrónico y de redes con bases de datos, utilizan discos rígidos de grandes capacidades y con una tecnología que les permite trabajar a altas velocidades como SCSI incluyendo también, normalmente, capacidad de redundancia de datos RAID; incluso utilizan tecnologías híbridas: disco rígido y unidad de estado sólido, lo que incrementa notablemente su eficiencia. Las interfaces actuales más usadas en discos duros son: IDE, SATA, SCSI y SAS; y en las unidades de estado sólido son SATA y PCI-Express ya que necesitan grandes anchos de banda.
La pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada, reemplazando, por ejemplo, a algunas funciones del ratón o del teclado.

Hardware gráfico

GPU de Nvidia GeForce.
Artículo principal: Tarjeta gráfica
El hardware gráfico lo constituyen básicamente las tarjetas gráficas. Dichos componentes disponen de su propia memoria y unidad de procesamiento, esta última llamada unidad de procesamiento gráfico (o GPU, siglas en inglés de Graphics Processing Unit). El objetivo básico de la GPU es realizar los cálculos asociados a operaciones gráficas, fundamentalmente en coma flotante, liberando así al procesador principal (CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que éste pueda efectuar otras funciones en forma más eficiente. Antes de esas tarjetas de vídeo con aceleradores por hardware, era el procesador principal el encargado de construir la imagen mientras la sección de vídeo (sea tarjeta o de la placa base) era simplemente un traductor de las señales binarias a las señales requeridas por el monitor; y buena parte de la memoria principal (RAM) de la computadora también era utilizada para estos fines.
Dentro de ésta categoría no se deben omitir los sistemas gráficos integrados (IGP), presentes mayoritariamente en equipos portátiles o en equipos prefabricados (OEM), los cuales generalmente, a diferencia de las tarjetas gráficas, no disponen de una memoria dedicada, utilizando para su función la memoria principal del sistema. La tendencia en los últimos años es integrar los sistemas gráficos dentro del propio procesador central. Los procesadores gráficos integrados (IGP) generalmente son de un rendimiento y consumo notablemente más bajo que las GPU de las tarjetas gráficas dedicadas, no obstante, son más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios de un PC.
Actualmente se están empezando a utilizar las tarjetas gráficas con propósitos no exclusivamente gráficos, ya que en potencia de cálculo la GPU es superior, más rápida y eficiente que el procesador para operaciones en coma flotante, por ello se está tratando de aprovecharla para propósitos generales, al concepto, relativamente reciente, se le denomina GPGPU (General-Purpose Computing on Graphics Processing Units).
La Ley de Moore establece que cada 18 a 24 meses la cantidad de transistores que puede contener un circuito integrado se logra duplicar; en el caso de los GPU esta tendencia es bastante más notable, duplicando, o aún más, lo indicado en la ley de Moore.
Desde la década de 1990, la evolución en el procesamiento gráfico ha tenido un crecimiento vertiginoso; las actuales animaciones por computadoras y videojuegos eran impensables veinte años atrás.

24 - Componentes del Hardware 04-26-11

A la hora de comenzar a construir un HTPC es evidente que cada usuario tendrá sus propias necesidades y posibilidades (económicas), así que la elección de los componentes hardware que compondrán el sistema es realmente variada. Como comentaba en la introducción, esta guía solo es una referencia porque los gustos varían, y también las opiniones sobre la validez técnica de una u otra opción. Así pues, paso a describir los componentes básicos de los HTPCs, y cómo no, los que yo he elegido.

1. Caja
Este es probablemente el componente más decisivo para el resto de las opciones, ya que de la caja que elijamos dependerán en gran medida el resto de los componentes. Existen cajas para todos los gustos, y aunque teóricamente podréis utilizar una caja convencional, un buen HTPC debería basarse en una caja especialmente diseñada para este propósito. Los ordenadores de salón pueden ocupar muy poco – como ocurre con los llamados ‘Barebones’ y esos PCs de marcas tan reconocidas como Shuttle, pero yo ni las consideré para mi propósito – o bien ser tan voluminosos con un PC convencional. La diferencia en el caso de las cajas HTPC reside en que sus diseños y prestaciones permiten ‘disimularlas’ de forma que parezcan un aparato más del salón, y no un PC convencional.
2. Tarjeta gráfica
El mercado de las tarjetas gráficas se ha beneficiado del esfuerzo de AMD/ATI y NVIDIA por dar soporte hardware a las tareas de decodificación de vídeo. Las tecnologías Avivo de AMD y PureVideo de NVIDIA son las exponentes de este esfuerzo, ya que ambas se centran en mejorar la decodificación de los códecs de compresión de vídeo y la calidad de la imagen, aunque su repercusión final en el resultado sigue siendo confusa: muchos usuarios no acaban de apreciar las ventajas de ambas ofertas, y ni AMD y NVIDIA parecen muy dispuestas a aclararlas más allá del aspecto publicitario que acompaña a estas tarjetas. Existen varias comparativas de estas tecnologías – AnandTech, y una más reciente de Tom’s Hardware – que tratan de ofrecer una explicación sobre las ventajas que aportan.
3. Tarjeta de sonido
Un HTPC es por definición un equipo multimedia, así que olvidaos del sonido integrado en las placas madre convencionales: aunque disponga de soporte para alguna tecnología de sonido envolvente (Dolby Digital 5.1 es la más extendida) lo mejor es invertir algo más de dinero para una tarjeta de sonido especializada. Las tarjetas de Creative X-Fi son claramente una atractiva opción, pero después de rebuscar en muchos foros me encontré con una opción que a muchos les gusta más: la Auzentech X-Plosion, que por 80 euros ofrece sonido Dolby Digital Live y DTS Digital Surround con hasta 7 canales. La tarjeta tiene más cosas de las que un usuario convencional pueda necesitar – como es mi caso – pero eso me da margen para sacarle más partido en el futuro.
4. Procesador
El mundo de los microprocesadores está en uno de los puntos más álgidos de la historia, y aunque ya he hablado de ello en el blog en numerosas ocasiones, la batalla actual entre Intel y AMD no hace más que beneficiarnos a los usuarios. Sin embargo y pese a quien pese, actualmente sólo puedo recomendar procesadores de Intel, que con su nueva microarquitectura Intel Core 2 ha provocado que su competidora muerda el polvo una y otra vez con sus Athlon X2. De hecho la reciente aparición de los Barcelona y de la nueva microarquitectura K10 de AMD no parece que vaya a hacer cambiar las tornas.
5. Placa base
Las opciones en cuanto a placa madre dependerán del tipo de caja que hayáis elegido. Ya he mencionado que mis necesidades – un sistema con capacidad de expansión – descartaban elegir una caja de pequeño formato, así que en realidad cualquier placa madre convencional en formato ATX servirá para nuestro propósito. O más bien, cualquiera que se ajuste a nuestros requisitos. Aquí dependemos del procesador que hayamos elegido, y como yo he optado por Intel Core 2 Duo (Socket 775) debía buscar una alternativa específica. Aquí me temo que no realicé búsqueda alguna por una sencilla razón: tenía una placa que me regalaron en el trabajo, así que no me compliqué la vida para ahorrarme un poquito del coste final. La placa además no está mal del todo: una MSI 975X Platinum PowerUp Edition.
6. Memoria
Aquí las opciones vuelven a ser infinitas, pero está claro que la mayoría de los sistemas actuales vendrán preparados para módulos de memoria DDR2. Dado que no se trata de equipos de alto rendimiento ni orientados a los jugones o a tareas tan especiales, me olvidaría de los módulos de altas prestaciones e iría a por un buen par de módulos de memoria DDR2 de algún fabricante reconocido. Dado el precio actual de estos componentes, no os será difícil encontrar este tipo de módulos por unos 100-120 euros, y os aseguro que con 2 GB tendréis cubiertas vuestras necesidades durante una larga temporada.
7. Discos duros
Hay un serio problema con los discos duros actuales: el ruido. Aunque hay métodos para minimizar este apartado, lo ideal en un HTPC es contar con dispositivos con la mayor capacidad posible y que además generen el menor ruido y vibración posible. Y si hay unos discos famosos por ofrecer ambas cosas, esos son los Samsung SpinPoint, y yo opté por comprar dos unidades del HD501LJ de 500 GB, así que con un tera voy servidito durante una temporada en este apartado :-D
8. Unidad de DVD
Es obvio que entre las cosas que haréis en este HTPC se encuentra la reproducción de DVD-Vídeo, así que la inclusión de una regrabadora de DVDs es obligatoria. Aquí debería entrar en la consideración de las nuevas unidades BD y HD DVD, pero por el momento no aspiro a reproducir dichos formatos en mi HTPC – algo que además haría necesaria una gráfica con soporte HDCP, y no es mi caso – por lo que si alguien quiere hacer comentarios al respecto está invitado. Como comentaba, la reproducción de pelis en DVD es una de las joyas de cualquier HTPC, así que necesitamos una unidad fiable. Yo opté por una Pioneer DVR-112D que entre otras cosas tenía el frontal de color negro, pero que además ofrece excelentes posibilidades a la hora de aprovecharla como regrabadora de DVDs, con firmwares ‘libres’ excepcionales y un soporte de medios de grabación notable.
9. Fuente de alimentación
De nuevo prima el silencio: no queremos que nuestra fuente de alimentación esté contínuamente bufando, así que lo ideal es apostar por un modelo que ofrezca potencia suficiente – a ser posible, con cierto margen para que siempre tengamos de sobra – y que además sea lo más silenciosa posible. Como en otros apartados aquí existen una buena cantidad de opciones de fabricantes como BeQuiet, SeaSonic, Antec y un largo etcétera, pero yo aposté por una BeQuiet StraightPower de 550W con la que estoy impresionado: no se oye nada. Cero.
10. Tarjetas de TV
¿Qué sentido tiene un HTPC sin una buena tarjeta de TV? Precisamente los Media Center están concebidos para que podamos controlar desde el PC todas las emisiones televisivas, de forma que podamos verlas o grabarlas a nuestro antojo. Y estamos de enhorabuena también en este campo, porque las ofertas de tarjetas de televisión en nuestro país son realmente amplias. Lo normal es que muchos usuarios apuesten por tarjetas PCI internas con una sintonizadora TDT o que incluso sean capturadoras híbridas con una sintonizadora analógica y otra de televisión digital terrestre. Eso ofrece un buen abanico de posibilidades hasta que llegue el apagón analógico de 2010, aunque la verdad, teniendo TDT, ¿quién quiere TV analógica? Yo aquí tenía la vida resuelta porque dispongo de un par de capturadoras USB que ya utilizaba en mi ordenador de sobremesa. Por un lado, una AverTV DVB-T USB 2.0, y por otro una Pinnacle PCTV Hybrid Pro Stick. Aunque la de Pinnacle era más moderna y funciona muy bien en XP y Vista, había dos problemas con ella: ni MediaPortal ni Linux la pillaban, así que he acabado funcionando con la AverTV, más antigua pero que soluciona esos problemas de forma instantánea.
11. Conectividad
La conectividad a Internet es una funcionalidad casi obligada de estos sistemas, ya que gracias a esa conectividad podréis compartir contenidos con otros equipos de casa pero sobre todo podréis acceder a las guías de programación electrónicas (EPGs) con las que controlar las emisiones televisivas en cualquier momento. Y además dispondréis en todo momento de la posibilidad de navegar desde el salón, lo que evita tener que estar yendo todo el rato de un equipo al otro para solucionar posibles dudas y problemas. La conectividad puede ser alámbrica si disponéis de un router en el salón al que conectar con un cable de red convencional vuestro HTPC, pero si ese no es vuestro caso – como me ocurre a mí – necesitaréis una forma de conectaros inalámbricamente (si es que no tenéis conectividad WiFi integrada en placa, lo que solventaría este posible problema).
12. Mando a distancia
Llegamos a uno de los puntos clave de la configuración de cualquier HTPC. Por mucho que os digan, lo de controlar un PC con un mando aún está muy lejos de lo que se hace actualmente con otros electrodomésicos, y en el mundo del PC existe un problema crítico: cada fabricante sigue su propio camino, de forma que no hay un estándar unificado para acceder a las aplicaciones y el control de muchas de ellas a través del mando a distancia resulta complicado de configurar.
13. Teclado con trackball inalámbrico
Lo cierto es que al fin y al cabo, un HTPC no es más que un PC con algo de maquillaje, de modo que lo de renunciar al teclado y al ratón no tendría mucho sentido. Dado que la idea es la de tenerlo en el salón, es aquí donde los teclados y ratones inalámbricos cumplen su cometido con mayor eficiencia, pero en lugar de tenerlos por separado, lo ideal es aunar el teclado y el ratón en uno, algo que muchos fabricantes ofrecen gracias a esos teclados con un trackball integrado. Hay un buen montón de modelos en el mercado como los que ofrece Microsoft o BTC , aunque yo aquí me fui a algo más sencillo, un teclado ‘marca blanca‘ que compré por apenas 40 euros.
14. Televisión
Obviamente necesitaremos un buen televisor para disfrutar de nuestro HTPC en toda su extensión, y aquí me temo que no os puedo ayudar demasiado porque estoy muy lejos de considerarme un experto. Sin embargo, sí me puedo aventurar a dar unas claves. El televisor que elijáis para conectarlo a vuestro HTPC debe tener, como mínimo, soporte HD Ready, es decir, que permita ver las películas de alta definición con salida de vídeo 720p (‘p’ de ‘progresivo’). Existen una buena cantidad de normas disponibles, así que os recomiendo que os leáis algún artículo o glosario para comprender los términos de forma rápida, pero lo esencial es que la TV soporte 720p como mínimo. Además, dado que vais a usar la tele en modo ordenador de cuando en cuando – por ejemplo, para navegar – también resulta útil disponer de una buena resolución en ese modo.
15. Proyector
Pero claro, el concepto de cine en casa no es completo si no disfrutas de una pantalla realmente grande, y aquí entra en juego el mundo de los proyectores, de los cuales hay también infinidad de posibilidades. Tampoco soy un experto, así que tras investigar – foros como ProjectorCentral o los de MundoDVD son imprescindibles – y preguntar a gente que conocía con más tablas en el tema, me decidí por un Sanyo PLV-Z5, que dispone de dos entradas HDMI, otras dos por componentes, una VGA y una de vídeo compuesto, y además, soporta resoluciones 720p y trabaja en formato 16:9. O sea, justo lo que estaba buscando.
16. Sistema de sonido
Para construir un buen cine en casa lo ideal es invertir en este apartado, que es importantísimo si queréis disfrutar del sonido. Pero en mi caso tuve que cortar presupuesto por algún lado y opté por un sistema de cine en casa de Sony HT-DDW890 que consta de un receptor A/V (modelo 890-algo) y de un sistema de altavoces 6.1: el subwoofer, uno central, dos frontales y tres traseros. Probablemente este es el apartado en el que más flojea mi sistema de cine en casa, pero la verdad es que no soy un audiófilo – yo diría incluso que soy algo duro de oído – y no logro apreciar muchas diferencias entre un sistema ‘decente’ y otro ‘bueno’. Conclusión: por unos 300 euros conseguí solucionar un apartado que era complejo, ya que esa cantidad de altavoces y cables rompen un poco la estética de cualquier salón, a no ser que lo quieras dedicar únicamente a servir de sala de cine, y no era mi caso.
17. Cables
Un tema peliagudo que hará que muchos tengan más de un problema con el WAF (Wife Acceptance Factor, o sea, la opinión de tu pareja), ya que lo suyo es esconder los cables tanto como sea posible para que el salón siga estando cuco. No os engañéis: habrá cables por todas partes, porque tendréis que conectar todos los periféricos del PC, el PC al receptor A/V y a la tele, el receptor A/V a todos los altavoces y al proyector, etc, etc.
El montaje
Iba a incluir instrucciones detalladas del montaje, pero la verdad es que probablemente todos los que os aventuréis seguramente tendréis experiencia con este tema, así que lo que sí incluyo es un slideshow con algunas imágenes que tomamos (¡pipi!) durante el proceso del HTPC:

martes, 12 de abril de 2011

Bibliografia... (2)


1.      14-  Nanotecnologia.


2.     15-   Tecnologia


3.   16-     Inventas Antiguas – Hitos

4.     17-  Inventos Modernos – Hitos


5.      18-  Taylorismo

6.      19- Fordismo


7.     20-  Toyotismo


8.       21-El Medio Ambiente & la Tecnologia


9.       22-Historia de la Tecnologia 


23- Inventos e Inventores