lunes, 28 de marzo de 2011

Motherboard

 Vanessa Manso
Marzo 28, 2011

Motherboard significa tarjeta madre y en la practica se trata de la tarjeta principal de la computadora. Es una serie de placas plasticas fabricadas abase de un material llamado pertinax el cual es insensible al calor y muy resistente, en estas placas se encuentran una gran cantidad de lineas electricas (Buses), que interconectan diferentes tipos de conectores soldados a la misma.


Funciones de la tarjeta principal:
1- Interconectar todos los dispositivos internos, tales como disco duros, unidades opticas, disqueteras, etc.
2- Por medio de puertos, permite la entrada y salida de informacion con distintos dispositivos externos.
3-  Permitir la extencion de capacidades de la computadora por medio de ranuras especiales para tarjetas de expansion.
4- Alberga al cerebro de la computadora: el microprocesador, en un conector especial para el.


Otros nombres utilisados: 
El nombre corecto es main board o tarjeta principal pero se le llama tarjeta madre mother board, placa madre, placa base, etc.

Medidas basicas de la tarjetas principales

Los formatos mas utilizados son los siguientes:
1- Formato ATX: (Advanced Technology Extended) Es el estandard mas utilizado actualmente, mide 24.58 cm de largo x 30.72 cm de ancho.
2- Formato Baby AT: ( Baby Advanced Technology) Es una placa que busca solucionar el problema de tamano del AT, es de menores dimensiones.
3- Formato AT: ( Advanced Technology) Es de las mas antiguas, es una placa que mide 33.28 cm de largo x 30.72 cm de ancho, por lo que es muy grande.

BIOS

Proviene de las siglas (Basic In/Out System) o sistema basico de entrada/salida: se le llama asi al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM, al ensender la computadora, permite reconoser los perifericos de entrada y salida basicos con que cuenta la computadora asi como iniciar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red.

martes, 22 de marzo de 2011

MP3

Vanessa Manso
Marzo 22, 2011


Las siglas MP3 proviene del formato musical (moving picture expert group-layer 3). Un reproductor MP3, es un dispositivo cien porciento electronico es decir, no tiene partes mecanicas internas en movimiento que produscan friccion, estan basados en el uso de memoria flash.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tarea:

 Vanessa Manso
Marzo 21, 2011

1- Software que ofrece Microsoft office.
Microsoft, ofrece Word, Excel, Outlook/Entourage, y Powerpoint.

2- Software que ofrece Apple iwork.
Apple iWork ofrece, Documents, Presentacions, and Spreadsheets.

3- Software que ofrece corell word perfect office.
Corel Word Perfect ofrece, un Word processor, un spreadsheet, un slide show creation, y un digital notebook.

Ofimatica

Vanessa Manso
Marzo 21, 2011

El termino se refiere a todos aquellos elementos software y hardware relacionados a las actividades propias propias de las oficinas, tales como reportes, calculos, documentos, fax, almacenamiento de datos, y etc.

Aplicaciones ofimaticas:
Es todo aquel software disenado para ayudar al usuario a realizar sus actividades relacionadas con la oficina.

Sun Star Office/ Open Office- Se trata de un software comercial desarrollado por la empresa Sun Microsytem basandose en la suite libre denominada open office, incluye los siguientes programas:
1- Writer: Es un procesador de palabras.
2- Calc: Es un gestor de hojas de calculo.
3- Impress: Es una applicacion para hacer diapositivas electronicas.
4- Draw: Permite la creacion de dibujos anivel vectorial.
5- Base: Es un gestor de base de datos para generar, tablas y reportes.

lunes, 14 de marzo de 2011

Tipos de Puertos de la Computadora

Vanessa Manso
Marzo 14,2010


Definicion: Son conectores integrados en tarjetas de expansion o en la trajeta principal motherboard de la computadora. Utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir los perifericos.


Alguno de estos son:
1- Puerto BNC: Significa Bayonet Neil Cocelman, se trata de un conector cilindrico de un terminal central que se utliliza para interconectar computadoras.

2- Puerto CGA: Significa Color Graphics Adapter, fue uno de los primeros puertos encargados de enviar las senales referentes a los graficos con color desde la computadora hasta una pantalla.

3- Puertos de Audio: Tienen la funcion de capturar audio procedente del exterior, grabar senales de audio reproducir sonidos hasta bocinas y capturar la senal del microfono.

4- Puertos de Juegos: Permiten la transmicion de datos desde un dispositivo externo con la computadora.

5- Puertos de Video: El puerto de video es el intermediario entre la tarjeta de video de la computadora y el dispositivo que muestre el grafico. Tales como un monitor CRT, una pantalla de plasma, o un proyector.  Ejemplos de puerto de video: BGA, VGA, DBI, HDME, S-VIDEO, RCA.

6- Puertos DIN:
La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana ("Deutsches Institut für Normung"), mientras que la sigla PS/1 la acuña la empresa IBM®, por el nombre de sus primeros equipos de cómputo personales dónde utilizó este conector ("Personal System 1").
7- Puertos DVI:
La sigla DVI proviene de ("Digital Visual Interface"), lo que traducido significa interfase visual digital. Se trata de un conector semirectangular con 24 ó 29 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir el envió de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.
8- Puertos EGA-
La sigla EGA proviene de ("Enhanced Graphics Adapter"), lo que traducido significa adaptador gráfico mejorado. Se trata de un conector semi-trapezoidal con 9 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.
9- Puertos E- SATA-
eSATA significa ("external Serial Advanced Technology Attachment") ó su traducción al español es ("tecnología externa de conexión serial avanzada"). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.
10- Puertos FireWire.
El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.
11- Puertos HDMI
La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significa interfase multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.
12- Puertos MiniDin PS/2-
El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung, el organismo alemán de estandarización.
13- Puertos Paralelo/ LPT.
Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.
14- Puerto RCA-
La sigla RCA proviene de ("Radio Corporation of America®"), lo que traducido significa corporación de radio americana. Se trata de un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla ó recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.
15- Puerto RJ-45
La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.
16- Puerto Serial COM-
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.
17- Puerto S-Video-
La sigla S-video proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales,  que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario . Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.
18- Puerto USB-
Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
19- Puerto VGA-
El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC. Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales. Es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes metálicas.

martes, 8 de marzo de 2011

Tipos de Memorias

Vanessa Manso- Informatica- Marzo 8, 2011

1-Memoria Cache (SDRAM)- En informática, una caché es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché
2-Memoria DDR2 (RAM)- DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.
3- Memoria DDR3 (RAM)- DDR3 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM.
4- Memoria DDR (RAM)- DDR (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos en español. Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.
5- Memoria DIMM (RAM)- DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales.
6- Memoria MMC ( Multimedia Card)- MultiMediaCard o MMC es un estándar de tarjeta de memoria. Prácticamente igual a la SD, carece de la pestaña de seguridad que evita sobrescribir la información grabada en ella.
7- Memoria RAM- La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
8- Memoria RIMM- RIMM, acrónimo de Rambus Inline Memory Module(Módulo de Memoria en Línea Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc.
9- Memoria ROM- es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
10- Memoria SD- Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria Inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDAs, teléfonos móviles, laptops e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como la Wii o la Play Station 3 (primeros modelos), como portátiles como la Nintendo DSi), entre muchos otros.
11- Memoria SIMM- es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM.
12- Memoria SIP-   SIP es la sigla de ("Single In-line Package"), lo que traducido significa soporte simple en línea: son los primeros tipos de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), que integraron en una sola tarjeta varios módulos de memoria TSOP, lográndose comercializar mayores capacidades en una sola placa.
13- Memoria SRAM- o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan).
14- Memoria TSOP- SOP proviene de ("Thin Small Out-line Package"), lo que traducido significa conjunto de bajo perfil fuera de línea. Son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), los primeros módulos de memoria aislados que se introducían en zócalos especiales de la tarjeta principal ("Motherboard").
15- Memoria XD- Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.
16- Memoria Digitales-Se trata de pequeñas tarjetas de memoria 100% electrónicas, basadas en el uso de celdas de almacenamiento tipo NAND, las cuáles permiten guardar datos por largos periodos de tiempo sin necesidad de tener alimentación eléctrica durante ese lapso. Al no tener partes en movimiento (salvo los dispositivos MicroDrive), tienen una baja generación de calor, poco desgaste pero una alta velocidad de transmisión de datos, además tienen la característica de ser memorias portátiles que se pueden utilizar en una gran cantidad de dispositivos como: teléfonos celulares modernos, cámaras digitales de video, cámaras fotográficas digitales, reproductores MP3, etc.; exceptuando claro las memorias USB y las unidades SSD que ya tiene su uso definido.
17- Memoria Virtual- La memoria virtual es una técnica de administración de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a sí mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o física.
18- Memoria SWAP- espacio de intercambio de un disco.
19- Memoria Stick- Memory Stick es un formato de tarjeta de memoria comercializado por Sony en octubre de 1998.
20- Memoria USB- Una memoria USB (Universal Serial Bus; en inglés USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir.












lunes, 7 de marzo de 2011

Tipos de Discos Duros

Vanessa Manso
Marzo 7, 2011

1- Disco Duro IDE:  El disco duro IDE, es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y  de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. Fue desarrollado y presentado por la empresa IBM® en el año de 1956.

A. Que es un Disco Duro IDE?
*Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.

B. Significado de IDE - ATA- PATA;
  • IDE significa "Integrated Device Electronic", su traducción es componente electrónico integrado.
  • ATA significa "Advanced Technology Attachment" ó tecnología avanzada de contacto
  • PATA: significa "Parallel  Advanced Technology Attachment" ó tecnología paralela avanzada de contacto. Es una nueva sigla acuñada a partir de la inserción en el mercado de los discos SATA, ello para diferenciarlos entre sí.

C. Caracteristicas del Disco Duro IDE:
*FSB-transporte frontal interno-Para discos duros significa la velocidad de transferencia de datos del disco duro, en función de los demás dispositivos. Se mide en Megabytes/segundo (Mb/s) y es denominado también "Rate". Este dato en discos duros IDE puede estar entre 66 Mb/s, 100 Mb/s y 133 Mb/s.-Disco duro IDE tiene dentro de sus características lo siguiente: Marca Maxtor®, 80 Gb, 7200 RPM, FSB 100/133*.     * Este último dato indica que el FSB soportado es 100 Mb/s hasta 100 Mb/s.

D. Capacidad de almacenamiento:
*La capacidad del total de bytes ó símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida básica es el byte, pero actualmente se utiliza el Gigabyte (Gb). Para discos duros IDE este dato puede estar entre 10 Megabytes (Mb) hasta 750 Gb.

viernes, 4 de marzo de 2011

Tipos de almacenamientos Marzo 4, 2011

Vanessa Manso
Informatica-

1- Almacenamiento Digital: los soportes capaces de acopiar información protegida (IP) en forma digital, constituyen otra tecnología fundamental que ha sido esencial para el desarrollo del comercio electrónico de bienes digitales.

     1.1 C.D: El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).

     1.2 LS 120: El SuperDisk, también conocido como el LS-120 y su posterior variante el LS-240, es un dispositivo de almacenamiento desarrollado por la división de almacenamiento de 3M, posteriormente conocida como Imation, y lanzado en 1997 como una alternativa de alta capacidad y velocidad a los disquetes de 3,5 y 1.44 MB.

    1.3 DVD: El SuperDisk, también conocido como el LS-120 y su posterior variante el LS-240, es un dispositivo de almacenamiento desarrollado por la división de almacenamiento de 3M, posteriormente conocida como Imation, y lanzado en 1997 como una alternativa de alta capacidad y velocidad a los disquetes de 3,5 y 1.44 MB.

    1.4 HD- DVD: disco versátil digital de alta densidad, fue un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine.

    1.5 Blue Ray: formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad.

2- Almacenamiento Magnetico: La tecnología magnética para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace décadas, tanto en el campo digital como en el analógico.

    2.1 Discos Duro: un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

    2.2 Disquetes: medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

3- Almacenamiento Mecanico:Se trata de aquellos dispositivos que almacenan la información físicamente en su superficie (en forma de surcos ó perforaciones visibles al ojo humano), por medio de un elemento mecánico como una aguja ó una perforadora.

    3.1 Tarjetas Perforadas: La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario

    3.2 Disco de Vinilo: El disco de vinilo o disco gramofónico es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica.

4- Almacenamiento Optico: Variante de almacenamiento informático surgida a finales del siglo XX consistente en la lectura a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión.