lunes, 14 de marzo de 2011

Tipos de Puertos de la Computadora

Vanessa Manso
Marzo 14,2010


Definicion: Son conectores integrados en tarjetas de expansion o en la trajeta principal motherboard de la computadora. Utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir los perifericos.


Alguno de estos son:
1- Puerto BNC: Significa Bayonet Neil Cocelman, se trata de un conector cilindrico de un terminal central que se utliliza para interconectar computadoras.

2- Puerto CGA: Significa Color Graphics Adapter, fue uno de los primeros puertos encargados de enviar las senales referentes a los graficos con color desde la computadora hasta una pantalla.

3- Puertos de Audio: Tienen la funcion de capturar audio procedente del exterior, grabar senales de audio reproducir sonidos hasta bocinas y capturar la senal del microfono.

4- Puertos de Juegos: Permiten la transmicion de datos desde un dispositivo externo con la computadora.

5- Puertos de Video: El puerto de video es el intermediario entre la tarjeta de video de la computadora y el dispositivo que muestre el grafico. Tales como un monitor CRT, una pantalla de plasma, o un proyector.  Ejemplos de puerto de video: BGA, VGA, DBI, HDME, S-VIDEO, RCA.

6- Puertos DIN:
La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana ("Deutsches Institut für Normung"), mientras que la sigla PS/1 la acuña la empresa IBM®, por el nombre de sus primeros equipos de cómputo personales dónde utilizó este conector ("Personal System 1").
7- Puertos DVI:
La sigla DVI proviene de ("Digital Visual Interface"), lo que traducido significa interfase visual digital. Se trata de un conector semirectangular con 24 ó 29 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir el envió de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.
8- Puertos EGA-
La sigla EGA proviene de ("Enhanced Graphics Adapter"), lo que traducido significa adaptador gráfico mejorado. Se trata de un conector semi-trapezoidal con 9 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.
9- Puertos E- SATA-
eSATA significa ("external Serial Advanced Technology Attachment") ó su traducción al español es ("tecnología externa de conexión serial avanzada"). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.
10- Puertos FireWire.
El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.
11- Puertos HDMI
La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significa interfase multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.
12- Puertos MiniDin PS/2-
El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung, el organismo alemán de estandarización.
13- Puertos Paralelo/ LPT.
Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.
14- Puerto RCA-
La sigla RCA proviene de ("Radio Corporation of America®"), lo que traducido significa corporación de radio americana. Se trata de un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla ó recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.
15- Puerto RJ-45
La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.
16- Puerto Serial COM-
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.
17- Puerto S-Video-
La sigla S-video proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales,  que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario . Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.
18- Puerto USB-
Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
19- Puerto VGA-
El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC. Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales. Es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes metálicas.

5 comentarios: